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Imágenes y estructuras de aspectos
  • Publicado el 7 enero, 2016

Imágenes y estructuras de aspectos

Dentro del enfoque Huber se le da mucha importancia al tema de dedicar el tiempo necesario a observar una carta en su totalidad antes de entrar en los detalles específicos de la misma, observando de entrada a la estructura de aspectos. ¿Qué imágenes surgen? La percepción intuitiva de la imagen abre puertas hacia lo escondido, hacia la esencia de la misma detrás de la motivación vital básica. Por ejemplo, al contemplar la estructura de aspectos en su globalidad, una de las primeras constataciones que debe realizarse es si la figura que forman los aspectos tiene un carácter más bien dinámico o estático. Para ello hay que dejar a un lado las consideraciones analíticas y confiar en la intuición y en la sensibilidad estética. Las figuras cuadrangulares tienen un carácter estático, las figuras triangulares un carácter dinámico de movimiento y las figuras lineales un carácter dinámico más pronunciado (determinan una dirección). Con ejemplos extraídos de un taller impartido sobre el tema y publicados en el boletín 74 (oct-dic 2011) de la escuela.


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Resumen de un taller impartido por Rosa Solé, www.psicologiaastrologica.es, sobre la percepción intuitiva y la entrada en la carta a través de la figura de aspectos.

Introducción

Definimos, dentro del enfoque Huber, a la Estructura de Aspectos como el esquema de conexiones de la conciencia. Es decir, en su globalidad, el conjunto de aspectos proporciona información directa sobre el perfil dela personalidad de un ser humano. Y debe entenderse como el esquema de conexiones de la conciencia del individuo: un dibujo en el que podemos ver sus motivaciones inconscientes profundas.
La estructura de aspectos rodea el centro, y en la mayoría de casos la persona no es consciente de esa motivación. Está escondida detrás de la capa de los signos zodiacales y se encuentra muy alejada de la capa del sistema de casas (la esfera de la conciencia diurna). Durante pr ácticamente todo el d ía vivimos en el sistema de casas y no es de extrañar que muchas personas no tengan acceso al nivel de la estructura de aspectos; por lo menos, hasta que no se lo proponen de forma consciente.
El conjunto global de aspectos, la estructura de los mismos, representa al ser humano en su unicidad y en su individualidad. Muestra la “imagen interior de la persona”. Es algo oculto que quiere desplegarse y manifestarse en este mundo. Y las imágenes, la percepción intuitiva de la forma y el color del conjunto, nos ayudan a entender y a establecer puentes con esta parte oculta.
En la estructura de aspectos reconocemos las herramientas que cada persona tiene a su disposición para organizar su vida a su manera, superar sus problemas, desplegar y desarrollar sus talentos, utilizar las capacidades de aprendizaje y convertirse en un individuo responsable. Se encarga de poner de manifiesto la vida interior y también cómo ésta puede llevarse hacia el exterior. Nos muestra en qué áreas de la vida se puede tener éxito y en qué otras la persona se siente bloqueada o incomprendida. El arte del astrólogo consiste en interpretar esa figura global de aspectos en su globalidad y en su unicidad (1).

 

Imágenes

Dentro del enfoque Huber se le da mucha importancia al tema de dedicar el tiempo necesario a observar una carta en su totalidad antes de entrar en los detalles específicos de la misma, observando de entrada a la estructura de aspectos. ¿Qué imágenes surgen? La percepción intuitiva de la imagen abre puertas hacia lo escondido, hacia la esencia de la misma detrás de la motivación vital básica. Por ejemplo, al contemplar la estructura de aspectos en su globalidad, una de las primeras constataciones que debe realizarse es si la figura que forman los aspectos tiene un carácter más bien dinámico o estático. Para ello hay que dejar a un lado las consideraciones analíticas y confiar en la intuición y en la sensibilidad estética. Las figuras cuadrangulares tienen un carácter estático, las figuras triangulares un carácter dinámico de movimiento y las figuras lineales un carácter dinámico más pronunciado (determinan una dirección). La simetría de la figura de aspectos también es significativa: cuanto más simétrica es una figura, más estático es el carácter de la persona y, cuanto más asimétrica, más dinámico es su carácter.

La atención y percepción de las imágenes que puedan surgir requiere una cierta práctica; aprender a estar atento a lo que surge sin interpretarlo y sin distorsionarlo con nuestra propia fantasía. No siempre es una imagen, a veces es una sensaci ón sobre si la carta está esparcida, aferrada o aplastada en una zona de la misma. La respuesta genuina a las im ágenes por parte del cliente o de la persona que busca asesoramiento en si es un camino que abre las puertas para poder contactar con ella misma a nivel profundo. A continuación extractos de imágenes comentadas durante el taller. Las imágenes espontáneas surgieron sin conocer al personaje.

Los diagramas se han calculado con el programa Astro-Nex  (consultar el apartado de recursos gratuitos de la web).

 
AliceB

Una estrella azul que guía el camino.
Una imagen que recuerda al grabado de Flammarion del s. XVI del sabio arrodillado que busca el conocimiento detràs de la bóveda celeste.
Una cascada que nutre la tierra.
Un camino que lleva a un refugio.
Un andamio o escalera que sube a lo más elevado.

Carta natal de Alice Bailey: Manchester (UK), 16/06/1880, 07:23 hl

 

 

 

Nelson_rx

 

Un puente elevadizo que se está afianzando.
La sensación de irse desplegando hacia un objetivo, enfocado hacia la casa XI
Una matraca para llamar la atención sobre algo importante.
Una bandera que se está levantando.

Carta Natal de Nelson Mandela: Umtata (Sudáfrica), 18/07/1918, 12:45 hl

 

 

 

VassiliyK

Una figura bailando a su aire creando algo nuevo dentro de un espacio acotado.

Una ballesta lista para utilizarse.
Algo nuevo, una pirueta en proceso en creación.
Un rompecabezas o una figura tipo Tangram que esconden una sabiduría propia.

Carta natal de Vassily Kandinsky: Moscow (Rusia), 04/12/1986 05:00 hl

 

 

 

Yehudi_rx

Mucho movimiento, la figura vibra y hace vibrar la zona del TU.

Un instrumento con cuerdas.
Un santuri hindú
Una figura abierta a la inspiración de lo superior.

Carta natal de Yehudi Menuhin:  New York (USA), 22/1916, 23:35hl

 

 

 

 

Paul_rx

 

Una enorme carpa con muchos recursos en su interior.
Una estructura que busca su lugar en un espacio inestable.
Contradicción, una enorme piedra flotando.
El deseo de construir algo nuevo.
Ordenando un proceso.

Carta natal de Paul Klee: Berna (Suiza), 18/12/1879, 00:30 hl.

 

 

Seguro que existen muchas más posibilidades y os animamos a experimentar con vuestra percepción.

(1) Para profundizar en este tema recomendamos la lectura del libro Astrología de la Figura de Aspectos, Bruno, Louise Y Michael A. Huber, API Ed 2003.

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