+34 93.304.2316 / 609.604.248 escuelahuber@gmail.com
  • darkblurbg
Autoimagen y Horóscopo de Casas
  • Publicado el 24 febrero, 2016

Autoimagen y Horóscopo de Casas

Para profundizar en el concepto de autoimagen a través de la psicología astrológica y los procesos de desarrollo implicados en la integración de la misma es interesante partir de la base de ¿cómo me veo yo? o ¿cómo me ve el entorno?, preguntas que nos hacemos delante de los retos importantes. La autoimagen es la idea que nos creamos sobre el propio yo, se relaciona con las posiciones y aspectos tanto del Sol (camino de inidviduación o autoconciencia), como del Ascendente (imagen o la “máscara” personal que se proyecta en el entorno), y en la Escuela Huber añadimos también las posiciones de la Luna (yo emocional) (...)


Volver al listado de noticias

Autoimagen y Horóscopo de las Casas

Rosa Solé Gubianes

(extracto del trabajo fue presentado en el XXV congreso Ibérico de Astrología (Cádiz 30/05/2008)

 

Para profundizar en el concepto de autoimagen a través de la psicología astrológica y los procesos de desarrollo implicados en la integración de la misma es interesante partir de la base de ¿cómo me veo yo? o ¿cómo me ve el entorno?, preguntas que nos hacemos delante de los retos importantes. La autoimagen es la idea que nos creamos sobre el propio yo,  se relaciona con las posiciones y aspectos tanto del Sol (camino de inidviduación o autoconciencia), como del Ascendente  (imagen o la “máscara” personal que se proyecta en el entorno), y en la Escuela Huber añadimos también las posiciones de la Luna (yo emocional) y Saturno (yo corporal).

Teresa_rxEl Horóscopo de las Casas da un paso hacia adelante y nos permite observar la carta desde el punto de vista de las mismas, del mundo que nos rodea; calculado a partir de la carta natal, no desde el Zodíaco (signos de 30 grados) sino a través de las casas (casas de 30 grados), de aquí que se relacione con la autoimagen, en consonancia con las expectativas del mundo que nos rodea. Es la visión objetiva del entorno sobre la persona; en otras palabras, a un niño se le educa en función de lo que los padres, maestros,… etc. perciben de su carácter pero esto no quiere decir que sea lo mismo que lo que está indicado en su carta natal como motivación vital más profunda.

El Sol representa la fuerza mental de la conciencia del yo, pero para una personalidad integrada, es necesario un buen equilibrio entre la misma, los sentimientos o conciencia del otro (Luna) y la autoconfianza generada por la conciencia corporal (Saturno). Una autoimagen sana depende del equilibrio de estos tres pilares de la personalidad. Y según su posición por signo, casa y aspectos podrá dominar una autoimagen más centrada en los éxitos de gestión de recursos materiales, de interacción emocional en recursos humanos o de liderazgo en la creación de nuevos caminos.

 

Imagen de las cartas Rádix y de Casas de Teresa de Jesús. Más info AQUI

Las casas son la clave más importante para la creación de esta autoimagen; es muy distinta la percepción interna de un planeta situado en una cúspide o zona cardinal de la misma, donde la respuesta del entorno está asegurada y el niño desde el momento de nacer ya está siendo “educado” en la mejor expresión de la energía en su entorno que no una posición en un punto de
reposo (1) . De entrada, esto nos lleva a las conclusiones de que el planeta de la personalidad más cercano a la cúspide es el que obtiene un mejor “aplauso” por lo que la autoestima sobre las funciones del mismo actúa como un factor de integración de la personalidad. La autoimagen depende en gran manera de los planetas de la personalidad más cercanos de las cúspides de las
casas.

¿Qué pasa cuando los planetas de la personalidad reciben o pierden aspectos en la Carta de las Casas? La autoimagen no corresponde a como uno se percibe, y una gran parte de las crisis
vitales pasan por descubrir quién es uno realmente, y a menudo no tiene nada que ver con la forma en que la persona ha sido educada. Cómo veo al mundo o cómo el mundo me ve a mi. Según Michael A. Huber (2), el creador de esta técnica, el Horóscopo de las Casas nos da pistas sobre como interpretamos al mundo, pero primero repasemos un poco los conceptos de las tres cartas –natal, nodal y de casas- base de la interpretación que utiliza el enfoque Huber.

El presente, el “aquí y ahora”, el potencial de la persona está reflejado en la carta natal; la columna de sabiduría del pasado, estaría reflejado en la carta nodal (3) donde allí si se pueden ver estructuras antiguas de hábitos y comportamientos familiares (árbol genealógico) que pueden estar influyendo en la vida actual si no existe la conciencia de las mismas. Pero al nacer, lo hacemos en un determinado país, cultura, ciudad, barrio, familia, y es este entorno el que educa al niño para que pueda llegar a ser un adulto útil a la sociedad. Y aquí es donde entra el Horóscopo de las Casas, tal y como se ha comentado en la introducción, las personas que educan al niño lo hacen en función de lo que perciben de su carácter y actúan en consecuencia.

No vamos a entrar en la descripción detallada de cómo se construye este horóscopo (4), solo clarificar que el que un niño se encuentre más en el HC (5) que no en el Rádix depende de la educación. El horóscopo de las casas representa la adaptación a las expectativas del entorno que no siempre corresponden a la realidad interna de la persona. De aquí que este horóscopo muchas veces tenga más relación con la profesión escogida adaptación a las exigencias del mundo externo- y si la persona se encuentra más presente en el mismo que en la carta natal sea origen de problemas de salud.

Las figuras de aspectos que se forman en la carta de casas y que no están presentes en la carta son talentos adquiridos a través de la educación que proporciona al niño las herramientas que
considera más adecuadas para su desarrollo; de aquí que una carta de casas con más figuras de aspectos indica una fuerte exigencia por parte del mundo externo que si está bien manejada o la
persona es consciente de la misma, ayuda a conseguir las metas y objetivos propuestos, pero también puede ser fuente de problemas de salud porque se está utilizando una “cuota energética”
que no está presente en la carta natal. Al revés, si hay menos figuras de aspectos, la persona se siente desvalorizada porque no se le ha enseñado a utilizar todo el potencial presente en la carta natal. Y si ambas cartas son iguales, aunque de entrada no hay conflicto, la persona si tiene que desarrollar la conciencia de su motivación vital para no ser una caricatura de ella misma.

Se puede decir que el HC es el “personaje” que estamos acostumbrados a interpretar a nivel superficial porque es un rol que nos evita problemas. Se activa inconscientemente cuando sentimos la expectativa externa y a partir de aquí se pone en marcha todo el juego de actitudes y condicionamientos aprendidos desde la infancia. Cuando nos relacionamos superficialmente, nos estamos relacionando con el HC de las otras personas.

ojo-de-color-turquesa,-tierra-134299Si lo comparamos con el modelo tridimensional para la comprensión y solución de problemas que se utiliza en la PNL, podemos relacionar el HC con los tres primeros niveles lógicos: ambiente, comportamientos y capacidades. Las creencias y valores y la identidad se relacionarían más con el rádix. A menudo, las crisis personales, son un paso desde el HC al Rádix porque cuando la persona se siente insatisfecha y se reorienta hacia otros objetivos, deja atrás patrones de adaptación a las expectativas externas y va en busca de su vocación, de cómo desarrollar su propio potencial, y cómo vivir una vida más afín a su motivación interna.

El primer paso es darse cuenta de cómo es el rol o el personaje del HC; “lo que parece que somos”, y a partir de aquí podemos evaluar las ventajas de los talentos adquiridos y la necesidad de explorar los talentos naturales no desarrollados. En este segundo paso, la persona se permite dejar espacio para ella misma y aprende a diferenciar cuando está en el exterior o cuando está más en contacto con su mundo interno. En esta fase de desarrollo hablamos de procesos de autoconocimiento, se da cuenta que lo que ven de ella los demás no corresponde a su realidad interna: “uno no es lo que parece que es” un bonito juego de palabras. Y el tercer paso lo tenemos cuando la persona utiliza su HC como expresión de su mundo interno, se convierte en la herramienta idónea para dar a conocer su verdadero potencial. La diferencia entre el primer paso y el último es que en el primero se interpreta un rol, se es vivido por el condicionamiento, en cambio en la última está la expresión consciente de la riqueza interna. A menudo se compara el HC como el vestuario que nos arropa externamente y cuando el HC se utiliza como herramienta consciente, entonces el vestuario es de éxito.

(Se puede leer el artículo completo con ejemplos en el Boletín 62 de la Escuela (julio/septiembre 2008) disponible en el espacio de Recursos gratuitos de esta misma web)

Notas:

(1) Las casas dinámicas, en la psicología astrológica, empiezan en el punto de reposo de la casa anterior y finalizan en el punto de reposo de la siguiente. El punto de reposo es el punto más interiorizado a nivel energético, es decir, no es visible la función del planeta a nivel externo, un planeta introvertido que no puede ser educado por el entorno.

(2) Se puede consultar una exposición detallada de Michael A. Huber sobre el Horóscopo de las Casas en el boletín 58 de la Escuela Huber o bien en el libro Transformaciones de Bruno y Louise Huber, Api-Ediciones 2004.

(3) Para un estudio profundo de la carta nodal, recomendamos el libro Astrología del Nodo Lunar de Bruno y Louise Huber, Api-Ediciones 2003

(4) Los programas Astro-Nex, www.astro-nex.net, AstroCora y MegaStar, www.catharsoftware.com dibujan el Horóscopo de las Casas, aparte de todas las especialidades del enfoque Huber.

(5) Horóscopo de las Casas

 

 

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies