+34 93.304.2316 / 609.604.248 escuelahuber@gmail.com
  • darkblurbg
Sobre el signo de Virgo
  • Publicado el 1 Septiembre, 2016

Sobre el signo de Virgo

Descripción detallada del significado del signo zodiacal Virgo. Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000)


Volver al listado de noticias

Virgo

 

Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé, 2000)

 1990-1995 API Verlag (Adliswil/Zurich)
 2005 API Ediciones España, S.L.

Signo zodiacal y constelación de estrellas fijas (lat & ingl: Virgo, fr: Vierge, it: Vergine).

Virgo astrológico
Una de las divisiones de la trayectoria del Sol (eclíptica) en 30º que en astrología se conocen como signos zodiacales. Como normalmente se cuentan a partir del punto equinoccial de primavera (0º Aries), Virgo es el sexto en serie:

Virgo va desde los 150º a los 180º de la eclíptica .

Cruz y temperamento: este signo pertenece a la cruz mutable y su elemento es la tierra. Esta combinación, aparentemente contradictoria, frena un poco la alegría y la vivacidad de la cruz mutable, y condiciona a las personas con énfasis en Virgo a abordar las cosas de la vida con precaución, cuidado y una preferencia por los detalles. Existe un amplio abanico de posibilidades de expresión que van desde un rigor cuidadoso hasta una pedantería desbordada, que una y otra vez pueden ser desbaratadas por el desorden (la mayoría de las veces ocasionado por la propia espontaneidad). Esto debe remediarse, por eso muchas personas Virgo son especialistas en restauración o reparación en alguna área especial.

Regente del signo: Mercurio otorga una gran predilección por las palabras y los símbolos pero, al mismo tiempo, una constante lucha con el idioma y miedo a ser criticado o a quedar comprometido por lo dicho o escrito. Pero precisamente esta característica lo hace un excelente corrector, que detecta todos los errores. La tendencia a seguir lo escrito al pie de la letra puede llegar convertirse en una ortodoxia exagerada.

Color: naranja claro hasta amarillo oro.

Piedras: carneola y ágata amarilla? Una variante moderna de la medicina alternativa, según H. Tobler, sería el epidoto (pistacita) (se supone que ayuda a amortiguar las frustraciones por fracasos y la tendencia a la infravaloración) y la turmalina verde (verdelita) (se supone que actúa estableciendo un puente entre esferas materiales u otras más sutiles y, por ejemplo, favorece la capacidad de diferenciación y la conciencia de los valores).

Asignación en astromedicina: el vientre y el tracto intestinal han sido asignados a Virgo desde la antigüedad. Se observa con frecuencia la tendencia a tener problemas de digestión, una exagerada preocupación por la salud y también un constante esfuerzo por la limpieza en lo mental, así como intensas reacciones psicosomáticas de todo tipo. Ocasionalmente también puede observarse hipocondría.

Países según Ptolomeo: (120d.C.): tribus del área helénica, especialmente Achaia (Grecia al oeste y al sur del istmo de Corinto); la isla de Creta; Mesopotamia y Babilonia (aproximadamente el actual Irak).

Países con el Sol en Virgo en el horóscopo estatal:

Belize (antes Honduras Británicas) 21/09/1.981
Bulgaria 15/09/1.946
Chile 11/09/1.973
Katar (Golfo Pérsico) 01/09/1.971
Libia 01/09/1.969
Malasia 16/09/1.963
Mali (norte de África) 22/09/1.960
Malta 21/09/1.964
México 24/08/1.821
Corea del Norte 09/09/1.948
Papua (Nueva Guinea) 16/09/1.975
Suiza 12/09/1.848
Swaziland (sur de África) 06/09/1.968
Trinidad Tobago (Caribe) 31/08/1.962
Uruguay 25/08/1.825

Zodíaco terrestre:(equivalentes geodésicos): todos los países del este asiático y de las islas del Pacífico con posiciones geográficas entre 150º y 180º de latitud este tienen su meridiano local en grados de Virgo: la zona más al este de Siberia, media isla de Kamtschatka, el este de Nueva Guinea (Papua), las islas Salomón, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, la costa este de Australia (Canberra, Sidney, Brisbane, etc.).

Profesiones: profesiones sociales, de ayuda y salud, en especial, cuidado de niños; además, actividades administrativas como agente fiduciario, contable, asesor fiscal, bibliotecario, administradores de ficheros, archivo y almacenes en pequeños espacios. Tendencias artesanales, ornamentación, grafismo de escritura y caligrafía. Pintura en miniatura, alfarería y trabajo de picapedrero.

Símbolo: Tres arcos cuya última línea va más abajo de la base y es atravesada por un lazo que va hacia la derecha. Este símbolo es muy antiguo y apenas ha experimentado ninguna variación en su representación. Se trata de un símbolo nada fácil de interpretar y, como tal, en toda la literatura apenas se explica en forma de principio. En la Edad Media cristiana se intentó establecer este símbolo como monograma MV para la Virgen María. Pero su comprobado origen romano, si no griego, demuestran la equivocación.

Sólo al realizar el análisis grafológico aparecen como principios las típicas
características de Virgo: la tendencia a guardar provisiones silenciosamente y una inclinación hacia lo secreto y lo misterioso (arcos), el meticuloso cavar en busca de lo escondido (la línea que va hacia lo profundo) y la intensa dedicación al entorno que, no obstante, una y otra vez lo devuelve hacia sí mismo (el lazo).

Características: Virgo se comporta de manera muy realista, siempre dispuesto a ayudar, es paciente y amante de la paz, y con frecuencia esconde su capacidad de comprensión intuitiva aunque en la infancia tiene mucha fantasía. El tipo Virgo tiene una gran capacidad de adaptación y en situaciones de dependencia puede ser servil. Quiere abordarlo todo con una previsión inteligente y por esto, en ocasiones, actúa de manera excesivamente precavida o cuidadosa. Los Virgo tienen preferencia por los detalles y en las conversaciones pueden divagar o ser un poco sosos.

Normalmente las personas Virgo son colaboradores, socios o amigos muy fiables y dignos de confianza, pero en circunstancias de presión existencial amenazadora pueden convertirse en delatores. Los miedos existenciales son el principal estímulo de las personas Virgo aunque difícilmente lo confiesan. Por esto, a menudo, desarrollan una gran inteligencia y son verdaderos especialistas en estrategias de supervivencia (en tanto que con su carácter acomodadizo no decaiga su capacidad de adaptación).

Virgo tiene una naturaleza tenaz y longeva que puede esconder muchos golpes, cuya arma defensiva es el comportamiento absolutamente neutral. Esta característica de no adherirse a ninguna de las partes exige también la capacidad de poder estar en soledad, lo cual puede desembocar finalmente en una asombrosa sabiduría.

Arquetipos: la casta virgen – las vestales – la inteligencia – la entrega incondicional – la venalidad (N. del T. De «venderse») – el delator.

Pensamiento semilla: «Soy la Madre y el Hijo, soy Dios, soy materia».

Nombres y mitología: Virgo es la representación más antigua de la inocencia y la virtuosidad.

Los antiguos sumerios ya hablaban de AB.SIN la diosa virgen con una espiga (Shala Shubultum). Era la casa de Venus que en esta cultura matriarcal tenía cuatro formas y, correspondientemente, cuatro casas: en Tauro, la prostituta divina Schamchat; en Virgo, la diosa de la cosecha; en Escorpio, la «regente de todos los países» Ischara y en Piscis, Antu, la madre de (LU)CHUN.GA (signo de Aries). Era la diosa más importante de los sumerios. En las culturas antiguas y en las épocas siguientes está documentada con distintos nombres y con diferentes accesorios. Pero siempre permanece de forma central el sentido de la virgen inocente.

Se trata pues de un arquetipo de primera magnitud que aparece en todas las culturas hasta el lejano oriente. Algunos ejemplos de nombres: Perséfone/Proserpina, Ceres spicifera dea, Aristae Puella, Cibeles, Maeden (virgen), Pulcela (doncella), virgen de los campos de trigo, etc. Ocasionalmente, también se identifica con Diana o Minerva, e incluso con Medusa. Al profundizar en su estudio, se obtiene la impresión de que con las más distintos argumentos, todo el mundo ha intentado tener este antiguo símbolo. Pero en última instancia, siempre permanece la casta virgen con el símbolo de la plenitud de la cosecha, la espiga.

Virgo astronómico
Una constelación de estrellas fijas con el mismo nombre que el signo zodiacal Virgo. A su través (como ocurre con el resto de 11 signos zodiacales) se extiende la eclíptica, la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, es decir, nuestro zodíaco. No obstante, debido al desplazamiento ocasionado por la precesión a lo largo de los milenios, hoy en día, en esa sección celeste se encuentra el signo Libra (véase carta celeste).

La constelación de Virgo es una de las más grandes del zodíaco. En total, abarca 53º45′ de la longitud del zodíaco. En cuanto a su aspecto físico en el cielo, no es una constelación que llame demasiado la atención a simple vista puesto que sólo contiene una estrella de tamaño 1: Spica, la espiga. Spica (una estrella espectroscópicamente doble) es un claro ejemplo de la luminosidad de una estrella de magnitud 1 (su magnitud real es 0,98). Se encuentra a una distancia de 258 años luz, y para aparecer con ese brillo, la intensidad de su irradiación debe ser unas 20.000 veces la de nuestro Sol.


Acumulación de galaxias en Virgo

Para poder disfrutar de esta zona celeste de Virgo, ciertamente tranquila desde el punto de vista óptico, pero altamente interesante, se necesita la claridad y la tranquilidad de una noche de invierno o de primavera. Además (debido a la «contaminación luminosa» del cielo en las áreas de aglomeraciones urbanas), también es recomendable buscar una zona lo más deshabitada posible y utilizar unos gemelos. Entonces es cuando (con un cristal de 6 aumentos), especialmente en la parte superior de la constelación, se descubre una abundancia de manchas alargadas y muy unidas de distinto tamaño. Esta zona superior y la constelación que se encuentra justo encima, cuyo nombre es «Coma Berenices», contienen la acumulación más densa de galaxias (nebulosas espirales) de todo el cielo. Esto hace que la observación con un telescopio adecuado sea especialmente interesante. Con una óptica gran angular y un aumento de 200 se abren otros mundos del universo. Esta zona celeste es una de las preferidas de los astrónomos amateurs.

Carta celeste: la carta celeste muestra (de derecha a izquierda) cuatro constelaciones:Cáncer, Leo, Virgo y Libra tal como aparecen en el cielo. Las líneas finas representan los límites oficiales de las constelaciones, tal como están definidas en la actualidad. Las estrellas de mayor tamaño también aparecen unidas con líneas finas, formando la imagen de la constelación, tal como puede observarse a simple vista, sin instrumentos ópticos.

La línea horizontal transversal es el ecuador celeste y la vertical el meridiano 180º. El punto de intersección de estas dos líneas, es el lugar donde se encuentra el Sol, en otoño, en el momento en que el día y de la noche tienen la misma duración (punto de otoño; astrológicamente 0º Libra ó 30º Virgo).

La línea oblicua representa la trayectoria del Sol (nuestro zodíaco). El curso del Sol en el signo de Virgo (150º – 180º) está marcado con línea gruesa y el correspondiente al signo Libra (180º 210º) lo está con la línea a trazos.

Esta representación permite comprobar el desplazamiento de las constelaciones: cuando, durante el año, el Sol pasa por la división zodiacal de Libra, en realidad en el fondo se encuentra la constelación de estrellas fijas de Virgo, mientras que en el mes de Virgo se mueve sobre la constelación de Leo.

Referente al zodíaco en general: Debe realizarse una cuidadosa distinción entre a) lossignos zodiacales astrológicos y b) las constelaciones astronómicas del mismo nombre, puesto que, debido a la precesión, ambos zodíacos no coinciden. La constelación Virgo sólo coincidió con la sección de la trayectoria anual del Sol que denominamos signo de Virgo en el espacio de tiempo entre, aproximadamente, el 2.300 y el 400 a.C. Los babilonios llevaron a cabo la formulación matemática y la asignación de nombres a los signos astrológicos precisamente en este período de tiempo (entre el 1.700 y el 1.000 a.C.), tras reconocer que el curso anual del Sol era independiente de las constelaciones visibles en el cielo y que siempre describía un círculo en el cielo (zodíaco) que coincidía en el tiempo con el regreso de las estaciones del año y que la Luna y los planetas también seguían el mismo curso. A partir de este hecho dedujeron que lo que podía tener significado para la humanidad era precisamente ese círculo que describían el Sol y los planetas. Expresado en forma moderna, esto indica que la astrología sólo trabaja con los acontecimientos en el marco del sistema solar y no se ocupa (aparte de en lo referente al principio de las eras astrológicas) del infinitamente alejado trasfondo de estrellas.
Traducción: Joan Solé, 2000

Uso de cookies: Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR
Aviso de cookies