Escuela Huber de Astrología - Formación a distancia

El objetivo de esta publicación es dar a conocer las bases del enfoque Huber entre los astrólogos, psicólogos, asesores y otras profesiones relacionadas con el crecimiento personal del Ser Humano.

BOLETÍN TRIMESTRAL núm. 56 -Abril-Junio 2007 - 5,00€
Sumario ->
 

- Editorial, Rosa Solé
- Elección de vida (trabajo de consultoría), Ana Quiroga
- Mitos de Aries, Tauro y Géminis, Teresa Andreu
-
Una aproximación a Olmo, Rafael Conejo
- Paleastronomia, José Fernández Quintano

Otras colaboraciones:
-
Similitudes de Astrología y Tarot, III, Francisca Mogollón
- Redes de luz, Rosa Solé
- Libro-Red
- Humor, Jordi Calvet
- La Comunidad Huber en Chile
- Campus Virtual y AGENDA

   
Ana Quiroga ->
--> Elección de vida (trabajo de consultoría)


Ana Quiroga es diplomada por el A.P.I. de Suiza y tutora de la formación a distancia en Chile.

Con la intención de presentar un trabajo de consultoría para el boletín, resolví aprovechar una consulta que está en curso en este instante, ya que otras anteriores no han sido guardadas con este nivel de detalle. En este número presentaré la primera conversación con mi consultante, aunque re-editada y resumida a partir de mis notas, y también en un anexo, las notas previas que realicé para la entrevista. Hasta el momento hemos realizado dos entrevistas, y hemos acordado una tercera y final.

La lectura del texto puede comenzarse con la entrevista o con las notas previas que contienen mis reflexiones a partir de los datos astrológicos y sin más antecedentes que los datos de nacimiento que se me entregaron y el interés del consultante formulado más o menos de esta manera: “Deseo una orientación respecto a lo que puede estudiar o hacer mi hijo, dentro de un año más cuando concluya sus estudios de secundaria”. En Chile, los chicos terminan la educación secundaria aproximadamente a los 18 años, cuando se espera estén listos para ingresar a la Universidad o hayan decidido que harán para ganarse el pan durante “el resto de sus vidas”.

Resumen de la primera conversación con el cliente

La madre de Alex fue citada al lugar donde realizo la consulta, advirtiéndosele que la duración de la misma tomaba alrededor de una hora y media a dos horas y que nos concentraríamos en el tema de la consulta, aún cuando pudieran aparecer otros temas los cuales podríamos enunciar pero que quizás no nos diera tiempo para discutirlos en profundidad. A pesar de que Alex ya tiene 17 años, a su inquietud, me pareció que lo apropiado era una conversación con ella y que eventualmente, más adelante podría conversar con el chico. En la consulta propiamente tal, siempre parto con conversación informal y luego inicio el tema haciendo algunas preguntas para que el mismo cliente sea quien exprese los motivos de su consulta con sus palabras:

Madre de Alex (MA): Necesito una ayuda vocacional para Alex, ya que de cierta manera tiene que hacer una decisión con lo que realmente le gusta....no necesariamente una carrera si no algo que lo ayude a ordenar sus ideas, y de todo lo que me puedas decir, ayudar a tirar líneas para saber que hacer después del cuarto medio (último año de la secundaria). El mismo Alex, reconoce que se siente desorientado, que a veces le gusta una cosa y después otra.

Cuadro de texto:  Los problemas de Alex para hacer su propia elección, los expresa la madre de Alex de esta manera: En este momento un desinterés y apatía hacia el estudio y poca tolerancia al tema... se anticipa hacia lo negativo, y con respecto a mí dice que por ser su madre yo le veo demasiadas cosas buenas....

Ana: Bien, esta es la carta natal de Alex, si te fijas puede ser el techo de una casa que le falta cerrar un lado. Esa pared es roja, y si el lado cerrara, protegería su centro (lo que representa su yo), que así como está, queda vulnerable y desprovisto de límites defensores. La otra pared se ve en perspectiva, y corresponde a un triángulo tricolor. Alex puede ser visto como una persona que necesita un techo, o algo que lo proteja, algo con que defenderse… o también puede ser algo que lo esconda de su entorno… quizás él haya tenido algunos problemas emocionales, dificultad de expresar sus sentimientos… y quizás también sus deseos… ¿cómo ha sido su comportamiento en el colegio?

MA: … a lo largo de su historial educativo demuestra una actitud de muy poco interés, siempre con muchas ayudas ya que le costó entrar en este sistema educativo, su diagnostico era inmadurez emocional y eso repercutió por años en crearle muletillas de apoyo emocional para su quehacer educativo... él dice que en realidad no quiere estudiar…

[Se me informa también a una pregunta mía, que Alex, desde muy temprana edad, entre los 7 y los 13 años, tuvo ayuda profesional con una psicopedagoga, una profesional que en la práctica y con mucha paciencia le ayuda a estudiar, el establecimiento educacional tiene consideración con este hecho de modo que Alex es considerado un “chico especial” y eventualmente tiene menos exigencias. A los 13 años, hay una oposición a Mercurio, lo que explicaría el hecho de que desapareciera la ayuda de la psicopedagoga. La madre de Alex dice que ella misma decidió que se terminara esa ayuda porque se dio cuenta que resultaba en una sobreprotección excesiva. A los 7 años hay un quincuncio a la conjunción Sol-Luna, que en este caso sería un aspecto preparatorio a la oposición a esa conjunción que se presenta un poco antes de cumplir los 12 años. A la luz de los aspectos, seguramente el mismo Alex liberó ciertas fuerzas que provocaron la decisión de la madre.]

Ana: A los trece años, se puede observar en la carta que Alex está más preparado o capacitado para aprender, aún cuando el suceso sea provocado en forma externa, quizás el mismo Alex liberó ciertas fuerzas que provocaron tu decisión, ese cambio de vida, tener que arreglárselas solo en el colegio, lo ayudó sin duda a tener una mayor conciencia de sus propias capacidades intelectuales. Esa decisión fue seguramente una buena oportunidad para Alex en ese sentido. Me da la impresión que hay bastante material a nivel emocional con el que podríamos trabajar… pero trataremos de hacerlo por partes. La imagen del techo “incompleto” para mi resulta muy decidora, no se que opinas tu…

MA: Alrededor de los 13 años Alex cae en una crisis existencial y expresa verbalmente que no quiere vivir y siente que el entorno no lo quiere, sabe que su madre y hermano lo aman y lo reconoce con una psiquiatra infantil al cual fue llevado para superar esta crisis… en ese momento yo representaba su sostén y en cierta manera donde él se refugiaba….se hizo un trabajo de mas o menos seis meses donde se le brindaron herramientas, esto fue a través de mi intervención indirectamente y se le dejó tranquilo de las sesiones…, yo asistí a las sesiones, el padre no acepto ir.

Ana: Aquí hay varios asuntos que atender con el fin de comprender mejor a Alex… Quisiera darte algunas impresiones que me produjo el horóscopo de Alex en términos muy generales, (y luego vamos viendo su evolución), y me gustaría tu opinión en este sentido.

Mi sensación es que Alex, con su riquísima vida de aprendizajes “habita” en el mundo de los otros, descuidando su propio centro, dejándolo vulnerable y sin protección, y esto quizás sea porque simplemente no tiene las herramientas para hacerlo de otro modo. Pareciera que se trata de una persona que vive como si estuviera al margen, se relaciona básicamente con los otros buscando quizás reconocerse para así poder responderse a sí mismo quien es él.

Aunque motivado por las ganas de aprender, conocer y comprender a las demás personas, parece haber una motivación de voluntad y poder subyacentes. Todo indica que Alex tiende a enfrentar la vida de modo dinámico, quiere avanzar y mantenerse en constante movimiento, querrá desafíos nuevos en sus quehaceres habituales, evitando a toda costa la rutina y se lo verá siempre queriendo alcanzar “algo”, pero también preguntándose “por qué”.

MA: La verdad es que yo creo que tiene bastantes herramientas para hacerlo, porque lo demuestra en hechos límites, por ejemplo una prueba (evaluación en el colegio) que sabe que tiene que sacarse buena nota, cuando quiere conseguir algo, etc.,… tiene que ver más con una adrenalina de llegar a limites y salir de ellos, le gusta mucho probar a las personas, siente en este momento que tiene las respuestas a casi todo, por lo menos el lo expresa así…

Ana: Si nos centramos en primer lugar en tu consulta, en tu opinión ¿ Cuáles son las habilidades de Alex? ¿Qué crees que no sería apropiado a largo plazo para él?

MA: Alex sería bueno en las artes, escultura, dibujo... creación de juegos... también todo lo que tenga que ver con historias, ya sea películas, personajes, hechos más novelescos... responder preguntas, más inclinado hacia la filosofía... también la psicología... A largo plazo… nada que tenga que ver con un stress de cumplir por un otro, algo que tenga que decidir sin estar seguro...

Ana: ¿y cuáles serían sus debilidades y fortalezas, en tu opinión?

MA: Entre sus debilidades : su autoestima, sus cambios de humor, su poca tolerancia hacia las situaciones y a los otros. Mientras que sus fortalezas serían su: su imaginación e inocencia de mirada de mundo, opiniones marcadas por una mirada justa y equitativa, su libertad de genero....el arte en sus manos y un magnetismo en su sonrisa....Parecería contradictorio algunas debilidades o fortalezas al contraponerlas, pero es así....de diverso.

Ana: Si te fijas en el horóscopo de tu hijo, el punto de lo que se llama el Ascendente está en el signo de Cáncer (cruz cardinal), mientras que lo que se llama el Medio Cielo está en Tauro (cruz fija), esta mezcla de cruces corresponde al Cuarto Rayo (¿escuchaste hablar de los rayos? Si no, no importa en realidad…)

El cuarto rayo, según la tipología de Assagioli, corresponde al tipo “Creativo-Artista” . Su naturaleza esencial (una vez alcanzada su realización completa) es la armonía, la paz, la unión y la belleza, sin embargo (en su desarrollo) se observa generalmente una forma de ambición insatisfecha, conflictos internos y externos, luchas con materiales intratables, con fuerzas rebeldes y oscilaciones entre polaridades, se trata de la profunda y compleja labor de crear orden a partir del caos. El criterio de valoración que utiliza es la belleza .

Dentro de los ejemplos típicos que nombra Assagioli, está Shakespeare quien con el toque mágico de su genio creativo transformó en historia o en fábula todas las personas y situaciones con que se encontró, impregnándolas de una nueva y encantadora vitalidad y dándole una intensa expresión dramática; también nombra a Leonardo da Vinci, y a mi me viene a la mente el creador de Peter Pan y la Tierra de Nunca Jamás. Creo que se llama Berrie, el otro día en una película en el cable, cuenta como creó la historia de Peter Pan… de algún modo siento que se trata, en este último caso, de un adulto que nunca crece, o al menos no crece para la visión del mundo que lo rodea.

En la profesión que elija Alex, será importante entonces tomar en consideración los sentimientos , y también la estética. Se trata que en su profesión se consideren estos aspectos y también que la actividad a la que se dedique tenga variedad y condiciones cambiantes, que la energía que tiene fuera canalizada hacia la colaboración, quizás hacia la creación de un mundo nuevo asociado a sus ideales.

Alex parece estar está básicamente orientado hacia los demás. Podría ser posible que a partir de sus 18 años, sus intereses empiecen a orientarse más hacia lo espiritual, pero todavía no podemos decir nada al respecto, sólo es una posibilidad. Por ahora podemos decir que Alex percibe al tú de manera conciente, lo cual le exige una adaptación y un enfrentamiento con el tú y la sociedad humana de manera conciente también. Él está buscando producir un efecto en el entorno, busca respuestas respecto al sentido de la vida, y esas respuestas las quiere encontrar por sí mismo para luego enseñarla a los demás, por una parte tiene que ver con la filosofía , la pedagogía y también con las relaciones a nivel mundial .

Por otra parte, la combinación de las herramientas con las que cuenta para interactuar con el mundo, para que el mundo lo vea y él vea al mundo, indican una profesión intelectual quizás de corte artístico . La idea de trabajar con otras personas puede parecer algo difícil para él en la actualidad, ya que ocasionalmente puede cerrarse al contacto, quizás ciertas dificultades en las relaciones y en expresar sus sentimientos y por otra necesita fortalecer su seguridad básica, sin embargo esto mismo indica que puede ser un buen camino para él a futuro, a medida que fortalezca su autoestima, este mismo proceso podría convertirlo en un excelente candidato a un trabajo con las personas. Sin embargo me pregunto si se trata de una profesión formal, quizás lo que necesite ahora simplemente sea una ampliación de sus estudios en el sentido de esos intereses que tu misma nombras. La formación puede estar asociada directamente con estudios de filosofía, religión, literatura, arte, por ejemplo pedagogía o licenciatura. Estos temas podrían entregarle los conocimientos y el entrenamiento intelectual que más adelante se transformara en la base de sus propias teorías, historias y cuentos que comunicarles a los demás. Por lo demás estos temas indican la posibilidad de trabajar con independencia (un escritor por ejemplo, está solo con su inspiración), si es un profesor que da clases, puede estar inserto dentro de un sistema pero también tiene cierta independencia frente a sus alumnos y está solo cuando hace investigación o estudia y prepara sus clases.

Otro de los aspectos a considerar en la actualidad tienen que ver con el mundo emocional de Alex, y sus problemas, si te parece podemos conversar un poco más profundamente en los asuntos relacionados con su autoestima y sus inseguridades actuales. Aunque antes, me gustaría por favor me dieras tu opinión sobre lo que hablamos de la profesión.

MA: Parece que por ahí va la cosa… sobre todo que el tiene que aprender a ser mas sistemático en lo que sea, rápidamente pierde el interés una vez que prueba algo….a veces pienso que el podría hacer un año de talleres, por ejemplo de escultura y a la vez de literatura sin pensar que se va ganar el pan como tu dices, pero sintiendo una responsabilidad al hacerlos… no se si eso ayude o nuevamente le facilite mas su forma de vida…

Con respecto a sus inseguridades y autoestima creo que tiene que aprender a tirarse al río sin adelantarse, ya que el tiende a hacerlo y eso crea un limite mas…

Ana: Se me ocurre que si, pero también creo que en esta conversación, surgieron varias alternativas dentro de un cierto camino y como aún queda un año, tal vez lo apropiado sería justamente esperar y dentro de unos seis meses, podríamos retomar la conversación en este sentido… por ahora, si hubiera la necesidad de tranquilizarlo, se le puede proponer esas opciones de talleres… en una próxima sesión de conversación la próxima semana si te parece, podemos discutir algo más sobre los aspectos emocionales y las inseguridades de Alex… así como las observaciones respecto a su camino de evolución, que quizás nos de luces sobre el camino que hasta ahora ha transitado.

Actualmente , Alex está terminando su formación en la fase final de aprendizaje, ya casi es adulto… seguramente ya está teniendo que enfrentar y superar diferentes situaciones del entorno… Se despierta con más y más fuerza la necesidad de libertad e independencia… dentro de un año cumplirá la mayoría de edad (establecida a los 18 años en Chile) y la sociedad lo espera con sus exigencias, entre otras, la decisión de lo que hará con su vida.

Muchas gracias por tu confianza…

MA: La verdad es que me tranquiliza haber conversado contigo… me afirma y me da luces para entender mejor a mi hijo… entiendo que tengo que tranquilizarme un poco… y s; me gustaría volver para profundizar… y así tomar una buena decisión, sin precipitarnos… te agradezco harto porque me gustó mucho… nos vemos entonces la próxima semana…

Ana: gracias a ti… te dejo una pequeña tarea, para nuestro próximo encuentro, ¿puedes tratar de acordarte de algunos sucesos alrededor de estas fechas?

•  Cerca de los tres años.
•  A los tres años y medio.
•  A los cuatro años y medio.
•  Poco antes de cumplir 12 años.
•  Al cumplir los 13 años.

Gracias de nuevo.

Notas previas a la conversación en consulta

No se entregan los datos de nacimiento de Alex con el fin de garantizar el secreto profesional, pero presento todos los datos que utilicé para el análisis a continuación, que para los astrólogos, espero sea suficiente.

Con el ánimo de conocer un poco mejor a Alex, preparé la consulta fijándome en primer lugar en su motivación básica para averiguar su propósito de vida.

Cuadro de texto:

Símbolo . Puede ser el techo de una casa que le falta cerrar un lado. Esa pared es roja, y si el lado cerrara, protegería el centro, que así como está, queda vulnerable y desprovisto de límites defensores. La otra pared se ve en perspectiva, y corresponde a un triángulo de aprendizaje. Alex puede ser visto como una persona que necesita un techo, o técnicamente necesita del trígono que podría unir la visión Jupiteriana con la perfección del ser humano buscada por la fuerza espiritual de Plutón.

La estructura de aspectos aunque tricolor contiene un exceso de rojo enfatizando la motivación cardinal. En realidad se mezclan dos figuras, una lineal conectada y la otra conformada por dos triángulos de aprendizaje unidas por el sextil entre el Nodo Norte y Mercurio. Podríamos decir que la figura principal con su riquísima vida de aprendizajes “habita” al costado derecho del centro, dejándolo a éste vulnerable y sin protección.

Mi sensación es que se trata de una persona que vive como si estuviera al margen, se relaciona básicamente con los otros buscando quizás reconocerse para así poder responderse a sí mismo quien es él. Aunque motivado por las ganas de aprender, conocer y comprender a las demás personas, las cuadraturas rojas y los siete planetas en signos cardinales señalan una motivación de voluntad y poder subyacentes. Lo que indica que Alex tiende a enfrentar la vida de modo dinámico, quiere avanzar y mantenerse en constante movimiento, querrá desafíos nuevos en sus quehaceres habituales, evitando a toda costa la rutina y se lo verá siempre queriendo alcanzar “algo”, pero también preguntándose “por qué”.

La figura lineal conectada tiene la forma de un compás abierto, o de un techo, y está conformada por Júpiter en cúspide de casa 12 en cuadratura a la conjunción Sol/ Luna, en sombra de la casa 9, la que a su vez está en cuadratura con Urano en PI de casa 6. Ese techo rojo, conformado por planetas “duros” (con excepción de la Luna ) en signos cardinales, puede plantearle a Alex, la necesidad de emplearse activamente a fondo “en lo que sea”, la intensidad de la figura lo puede hacer agresivo y derrochador de sus energías. La presencia de la Luna a la sombra del Sol, puede esconder además un dolor que no conoce raciocinio. Habría que preguntarse por los padres de Alex, cuáles son los modelos que él tiene. Eventualmente el chico puede tener dificultades para expresar sus sentimientos, como niño pequeño puede haber vivido a la sombra del padre, de la madre o de algún otro miembro de la familia. Como todavía no cumple 18 años, y el primer cuadrante no tiene planetas, podemos decir que aún no conoce de cerca la función de ninguno de sus órganos, lo cual puede justificar el hecho de que no tenga ninguna idea sobre lo que quisiera hacer en la vida.

Antes de averiguar la posición de los planetas, los signos de las casas cardinales podrían darnos una orientación sobre los criterios del entorno en el que Alex está siendo formado. Su Ascendente está en Cáncer, pero el Medio Cielo en Tauro, con lo cual observamos una mezcla de la cruz cardinal con la cruz fija, correspondiente al Cuarto Rayo, que según la tipología de Assagioli, es el tipo “Creativo-Artista” . Su naturaleza esencial (una vez alcanzada su realización completa) es la armonía , la paz , la unión y la belleza , sin embargo se observa generalmente una forma de ambición insatisfecha, conflictos internos y externos, luchas con materiales intratables, con fuerzas rebeldes y oscilaciones entre polaridades, se trata de la profunda y compleja labor de crear orden a partir del caos . El criterio de valoración que utiliza es la belleza . Dentro de los ejemplos típicos que nombra Assagioli, está Shakespeare quien con el toque mágico de su genio creativo transformó en historia o en fábula todas las personas y situaciones con que se encontró, impregnándolas de una nueva y encantadora vitalidad y dándole una intensa expresión dramática ; también nombra a Leonardo da Vinci, y a mi me viene a la mente el creador de Peter Pan y la Tierra de Nunca Jamás.

En la profesión que elija Alex, será importante entonces tomar en consideración los sentimientos , ya que al cuarto tipo le corresponde el temperamento de agua (y el planeta Venus). Observamos que la disposición interna de Alex, es una combinación de signos cardinales y fijos; no hay ningún planeta en los signos mutables. Lo mutable aparece en las casas y en la motivación básica.

Las áreas más ocupadas o enfatizadas pueden mostrarnos indicaciones en cuanto a posibilidades profesionales. En primer lugar observamos que sólo hay un planeta en hemisferio izquierdo de la carta, lo cual indica que Alex está básicamente orientado hacia los demás. En el segundo cuadrante se encuentran únicamente los planetas transpersonales y Saturno prácticamente en conjunción al Descendente. Luego el peso de la acumulación de planetas “válidos” está en el tercer cuadrante del pensamiento. Esto señala que Alex percibe al tú de manera conciente, lo cual le exige una adaptación y un enfrentamiento con el tú y la sociedad humana de manera conciente también. La persona busca producir un efecto en el entorno, el Sol casi en cúspide de casa 9, busca respuestas respecto al sentido de la vida, y esas respuestas las quiere encontrar por sí mismo para luego enseñarla a los demás, por una parte tiene que ver con la filosofía , la pedagogía y también con las relaciones a nivel mundial .

En el Horóscopo del Perfil , los planetas mas notados por el entorno y por lo tanto con aquellos con los cuáles puede mejor interactuar, son Saturno, Sol /Luna, Mercurio, Júpiter y Plutón. Están todos los planetas personales, lo cual señala una personalidad bastante extrovertida, y luego los planetas de la inteligencia, además de Plutón. Esta combinación puede indicarnos una profesión intelectual quizás de corte artístico. La idea de trabajar con las personas pudiera descartarse porque Saturno, casi en conjunción con el Descendente no tiene aspectos. Por una parte tiende a cerrarse al contacto, lo que indicaría dificultades en las relaciones (además de dificultad en expresar sus sentimientos por la posición de la Luna ) y por otra carece de una seguridad básica que tendrá que crear a medida de sus años.

Cuadro de texto:

Por todo lo visto, es probable que Alex al finalizar la secundaria, pudiera dedicarse a su formación, con la idea de que a medida de sus años logre resolver sus problemas a nivel de las personas, y entonces pueda desarrollar un trabajo con el tú, que parece ser apropiado para su evolución (Nodo Norte).

La formación puede estar asociada directamente con estudios de filosofía, religión, literatura, por ejemplo pedagogía o licenciatura. Estos temas podrían entregarle los conocimientos y el entrenamiento intelectual que más adelante se transformara en la base de sus propias teorías, historias y cuentos que comunicarles a los demás. Por lo demás estos temas indican la posibilidad de trabajar con independencia (un escritor por ejemplo, está solo con su inspiración), si es un profesor que da clases, puede estar inserto dentro de un sistema pero también tiene cierta independencia frente a sus alumnos y está solo cuando hace investigación o estudia y prepara sus clases.

El sendero de evolución.

El Ascendente está en Cáncer y el Nodo Norte, está en Acuario en la séptima casa, tiene un aspecto de cuadratura a Plutón, sextil a Mercurio y conjunción a Venus y Marte.

El Nodo Norte que señala la dirección en la cual avanzar, muestra el primer paso hacia la meta del viaje, es decir, la meta interior de la vida que está representada por el Ascendente. La meta es: “Construyo una casa iluminada y allí moro”, lo cual indica la necesidad interna de Alex de “cerrar” el techo que aparece en el símbolo de su horóscopo, encontrar su propio nido, lo que en la práctica significa crear raíces y aprender a cuidar de sí mismo, particularmente porque ese Saturno en cúspide de casa 7, no tiene aspectos, su sentido de seguridad está asociado a otras personas quienes son los que disponen cubrir sus necesidades básicas, está expuesto a las decisiones del entorno respecto de su propia seguridad. Justamente el primer paso hacia esa meta es desarrollar la cualidad del Nodo Norte, que en casa 7 indica que Alex debe esforzarse por establecer contactos y contraer compromisos, los cuáles deben basarse en la reciprocidad. La idea es alcanzar el equilibrio entre el mismo y los demás, los contratos deben ser equitativos y no debe perderse objetividad. En los años formativos, la persona puede mostrar temor a las uniones definitivas o poca necesidad de unirse a otros, egocentrismo y poca autenticidad en los contactos. La persona debe aprender a suavizar su singularidad y su concentración en sí misma de forma que el otro pueda ser, al menos, tan egoísta como ella, en la relación debe prevalecer la igualdad de derechos. Una de las posibilidades del Nodo Norte en la casa 7 es que la persona tiene miedo de confiar en el tú y aceptar su ayuda. La relación con el tú es un proceso de aprendizaje (por esa razón creo que en su profesión no debiera aparecer en primer lugar la relación con el otro, sino que más bien se centrara en su propia formación para más adelante tener mejores herramientas para relacionarse con el otro). El hecho de que el Nodo Norte esté en Acuario es una indicación de que la persona debe poner orden en su conciencia y su estructura mental, antes de afrontar otras tareas, lo que debe consolidarse son estados de conciencia como el pensamiento, la ética o la filosofía .

La conjunción del Nodo Norte a Venus denota talento artístico y ganas de disfrutar la belleza de la vida evitando el esfuerzo, pero la conjunción a Marte indica lo contrario, el crecimiento personal se ve activado y la persona puede ser ambiciosa y aspirar a tareas poco comunes. Quizás, considerando también los aspectos azul y rojo, Alex fluctúa entre la pasividad y la actividad, y cuando es activo también puede manifestarse en forma agresiva y egoísta, poniéndose él por encima de los demás. Los planetas involucrados también pueden indicar una vena artístico-literaria, y por otra parte un gran sex-appeal.

La Progresión de la Edad

Hasta este momento de su vida, el paso del PE no ha tocado ningún planeta, es decir, el ciclo de aspectos comienza con las oposiciones (a los planetas del tercer cuadrante) lo cual indica una estructuración pasiva, Alex se ha encontrado a merced de su entorno y poco pudo haber hecho para impedirlo, por lo cual puede haberse olvidado de las experiencias vividas, especialmente si han sido difíciles. Habrá que consultar a la madre, por los sucesos que pudieron o no haber marcado a Alex.

•  Casi a los tres años, PE oposición a Marte.
•  A los tres años y medio, PE oposición al Nodo Norte.
•  A los cuatro años y medio, PE oposición a Venus.
•  Poco antes de cumplir 12 años, PE oposición, primero a la Luna e inmediatamente después oposición al Sol.
•  Al cumplir los 13 años, PE oposición a Mercurio.

La conciencia que Alex pueda tener de la cualidad de los planetas arriba mencionados, ocurre por los efectos que producen en el entorno, y puede haber aprendido a controlarlos medianamente para que las reacciones de la gente no sean negativas. Sin embargo si pensamos en que apenas tiene 17 años, podría indicar eventualmente que no tiene mucha conciencia de sí mismo.

Actualmente , a un año del paso del PE por el IC, aproximadamente a 9° de Escorpio, Alex en el cuadrante del impulso está terminando su formación en la fase final de aprendizaje; y ya debe haber empezado a interesarse por los asuntos de la etapa siguiente, teniendo que enfrentar y superar diferentes situaciones del entorno. Se ha despertado ya la necesidad de libertad e independencia de Alex, ya empieza a ser adulto, dentro de un año cumplirá la mayoría de edad (establecida a los 18 años) y la sociedad lo espera con sus exigencias, entre otras, la decisión de lo que hará con su vida.

Al signo de Escorpio entró a fines de 2005, unos meses antes de cumplir los 16 años. En la casa 3, el chico puede haberse sentido más cómodo con el temperamento de aire de Libra; con Escorpio al contrario, aparte de cambiar al temperamento de agua, cambia de una motivación cardinal a una fija; todo lo cual puede incidir en una etapa algo compleja quizás, porque a la necesidad de Alex, de vivenciar y expresar sus sentimientos y aspirar a la constancia de las cosas, de los proyectos, etc., el entorno se opone, le pide más bien que se adapte a los cambios de la vida, le exige “madurez”, le pide que piense , que se haga conciente…

Durante la etapa que va desde los 15 años y medio hasta los 22 años, el PE recorrerá el signo de Escorpio, por lo tanto se puede anticipar una necesidad de Alex, de penetrar en el mundo de los sentimientos y en las dimensiones anímicas más profundas, puede ser una oportunidad para abrirse a relaciones sentimentales donde pueda aprender de sí mismo en ese ámbito. Por otra parte la motivación fija indica que querrá constancia y estabilidad en su vida, mantener o crear un orden.

Aspectos del PE y eje de cruces.

Cuadro de texto:  El próximo aspecto primario de interés, es el paso del PE por Plutón poco antes de que cumpla 19 años, el 3 de diciembre de 2008. Además el cruce de ejes nodal-natal se produce también en 2008, está marcado para el 10 de abril, un par de semanas después de haber cumplido los 18 años. En otras palabras, nos acercamos a momentos en la vida que pueden ser bastante importantes para Alex. El punto de cruce de ambos ejes, está relacionado con una temática básica de vida que deberá abordar inevitablemente alrededor del tiempo cuando se produce el paso del PE por ese punto.

La problemática que nos interesa está relacionada con el eje de individualización , donde la persona debe desarrollarse desde un colectivo (personas, familia, etc., que piensan y viven de un modo específico) hasta convertirse en individuo, proceso que exige el valor de diferenciarse de los demás. Alex necesita tomar distancia de los demás, diferenciándose de ellos, destacándose como individualidad.

Una rápida mirada a la carta nodal, nos muestra que el paso de la edad se está acercando a Plutón (28 de octubre 2007), antes que en la carta radix (3 de diciembre 2008) Alex tome conciencia de ese acercamiento, y por lo tanto pueda entender la cualidad del planeta espiritual. De cualquier manera estos dos años 2007 y 2008, parecen estar fuertemente marcados por el signo de Escorpio, Plutón y el eje de individuación, que naturalmente me hace pensar en acontecimientos de gran trascendencia para este chico.

La cualidad más pura de estos planetas espirituales, sólo se manifiesta cuando la persona ha integrado medianamente su triple personalidad, ¿qué pasa entonces con un joven cuya problemática básica es precisamente hacerse individuo, y confronta un planeta espiritual sin estar preparado? Naturalmente podemos creer que producirá un cambio en su motivación de vida, se activarán fuerzas con efectos por una parte purificadores pero también pueden ser destructores (la necesidad del cambio y simultáneamente la resistencia…). Pueden ocurrir sucesos externos que lo animen a interesarse más y más por cuestiones del mundo espiritual: libros, estudios, personas.

Plutón activa la disposición al cambio, es el iniciador de las grandes metamorfosis, puede destruir todas las ilusiones, engaños y auto-engaños, todas las máscaras del Yo… Al encontrarse en el Fondo del Cielo, el efecto plutoniano puede estar directamente asociado con su familia, y no solo tiene que ver con su familia actual sino con asuntos relacionados con la vida inconciente, quizás con represiones, con vidas pasadas o con automatismos que no se sabe con certeza de donde provienen… los sucesos que pueden ocurrir a nivel externo o interno, pueden provocar un crecimiento repentino, inesperado, hacerse adulto de la noche a la mañana. Por otra parte, Plutón tiene una cuadratura a Venus y a Nodo Norte ambos en Acuario en casa 7, lo que refuerza la sensación de un efecto asociado al crecimiento o evolución de la persona y su relación con un tú, ¡eventualmente de sexo femenino!

También Plutón tiene un aspecto unidireccional de quincuncio a Mercurio, lo cual lo asocia con algún hermano quizás, pero también y a través del Nodo Norte en conjunción a Venus, todos ellos forman un triángulo de aprendizaje grande… es lo más cercano a su centro, por tanto las motivaciones fundamentales de este aprendizaje son la expansión de la conciencia y el desarrollo. Mientras el comportamiento hacia el entorno es ambivalente, y la solución a las dificultades que enfrenta, es en términos estrictos de blanco y negro, o lo uno o lo otro, las dudas se presentan a nivel interno. El punto de conflicto está en casa 7, lo puede provocar Alex mismo cuando confronta sus pares, puede tener que ver con sus relaciones más cercanas, o con las jovencitas, tiene que ver con la calidad de las negociaciones para imponerse a sí mismo o que se impongan sobre él… el descanso se produce en el aspecto de sextil entre casa 7 y casa 9 con Mercurio, las personas que contacta (Venus, Marte) con la discusión de ideas, de pensamientos, de indagaciones respecto a su propia forma de pensar, el incentivo asociado a ideas filosóficas, historias de aventuras, mitología, mundos lejanos… ese descanso o esa calma se perturba cuando se activa la cuadratura Nodo Norte – Plutón, o Venus – Plutón… cuando la casa 4 (el colectivo al cual pertenece, la familia, quizás el hogar y sus miembros) y la casa 7 (con los tú que encuentra en sus contactos) se tensionan, no están de acuerdo, presenta exigencias de rendimiento, etc. El quincuncio entre Mercurio (cúspide casa 9 en Aries) y Plutón, se pregunta por el sentido de todo esto, se hace conciente de las dificultades en “casa” respecto a los contactos que hace afuera, (o como los hace, con quienes los hace… Saturno en casa 7 muestra limitaciones impuestas por la madre o alguna autoridad maternal en relación a los contactos), el quincuncio busca respuestas, quiere saber los por qué de las situaciones, es un incentivo a la expansión de la conciencia… Mercurio, puede ser una herramienta de gran utilidad para Alex, por una parte, es el planeta más alto del horóscopo, está muy bien situado en cúspide de una casa mutable, y tiene también mucha fuerza por signo, además es el planeta que recibe mayor número de aspectos contando con la conjunción a La Luna y el Sol, el PE hace un aspecto de quincuncio (14 de enero de 2008) a Mercurio antes de pasar por Plutón, lo que activa toda la figura… y es alrededor de esa fecha cuando Alex después de haber concluido su enseñanza secundaria (Diciembre 2007) tenga que decidir que camino escoger… al cumplir Alex 13 años comenzó el ciclo de realización de Mercurio, cuando el PE hizo oposición a ese planeta, y pudo tener una perspectiva de sus cualidades; recordando que su medio es la lengua: la habilidad de expresión y de convicción, la expresión inteligente de los pensamientos, la capacidad de fluir con la palabra… ya sea hablando o escribiendo.

La influencia del entorno

Cuadro de texto:  Imposible concluir este análisis sin darle una mirada al horóscopo de casas, donde observamos una situación bastante diferente a la encontrada en el HB.

Únicamente con el efecto visual, podemos apreciar, que el triángulo dominante que aparece, está situado en la parte izquierda de la carta, poniendo énfasis en el lado del Yo y dejando un gran número de planetas además del Nodo Norte “aislados” alrededor del DC. El único planeta que hace contacto con la figura triangular, es Saturno, el mismo planeta que en el HB no tenía aspectos.

Con ese triángulo dominante, Alex es estimulado, a que la problemática del crecimiento no se ocupe únicamente de las relaciones con el tú, si no que abarque toda su personalidad. Incluso podríamos decir que es estimulado a olvidarse del tú, y concentrarse más en sí mismo, y eventualmente al abandonar los aspectos con el Nodo Norte, puede dificultarle las relaciones con el otro que son necesarias para su crecimiento. Sin embargo, desde un punto de vista más constructivo, este triángulo dominante puede ayudarlo a fortalecer su personalidad aún cuando el proceso se haga más lento dando también importancia al asunto de la libertad e independencia.

Por otra parte, el trígono de Júpiter a Plutón, estará presente también en el momento del paso del PE por Plutón y podría suavizar el “golpe”, lo que podría significar que el entorno puede contribuir con una visión más amplia de la problemática que pueda surgir (la cual sin duda tendrá que ver con el camino que escoja a partir de situaciones que aún están en el devenir)… el modelo de familia también cambia considerablemente en el HC. Sol y Luna en HC presentan un aspecto de sextil con Saturno, lo que puede indicar el esfuerzo de sus padres (o del padre o madre) por darle un mayor sentido de seguridad a su vida. Sin embargo (y quizás lamentablemente a corto plazo para Alex), desde el punto de vista del entorno, su problemática está en su propio interior (Júpiter en casa 12), según “la gente” tiene que ver con su falta de visión, con su pasividad, con una tendencia a la contemplación o reflexión sobre el mismo, y el desafío está dado por la conjunción Sol-Luna, y también por Mercurio (que parecen más bien personas específicas – padre, madre, hermanos – más que un grupo o colectivo)… Al contrario para Alex mismo, ya lo vimos, la problemática está afuera, en los contactos, y se ve desafiado por las situaciones al interior de su propio colectivo (familia en la práctica).

Cuadro de texto:

Como refuerzo, los cálculos dinámicos, nos muestran específicamente que los asuntos y cualidades de la casa 12 y del signo de Piscis (48+35 = +83) son estimuladas por el entorno, en desmedro de sus capacidades arianas (39+24 =-73). Digamos que el entorno está poco interesado en su capacidad de liderazgo, iniciativa, impulso, energía típicamente asociados al signo de Aries y la casa 1; mientras que se le ve o incentiva a la pasividad, sensibilidad, idealismo, poco contacto con la realidad, irresponsabilidad, sus compañeros son el caos, los ensueños, el vacío, etc.,

Este último análisis puede ser importante para las personas alrededor de Alex, en el sentido que quizás la dificultad del chico tiene que ver con que sus aspiraciones y lo que el percibe de sí mismo puede ser notoriamente diferente de lo que percibe su entorno, y por lo tanto en su confusión no sepa a quien creerle, si a si mismo o a los demás que sin duda, para él mismo, “lo quieren y lo conocen”.

No hice un análisis de los planetas de la personalidad en forma detallada, creo que si la madre de Alex está interesada en una continuación de la conversación, para la segunda entrevista quisiera que Alex respondiera al cuestionario que propone Michael Huber, para determinar el planeta de la personalidad más fuerte en este instante…

Bibliografía

•  Bases metódicas para identificar la profesión en el horóscopo , Michael Krickel, Boletín 13 y 14 de la Escuela española Huber (1996).

•  El Reloj de la Vida , volumen I y II, Bruno y Louise Huber.
•  Astrología del Nodo Lunar . Bruno y Louise Huber.
•  Astrología de la Figura de Aspectos . Bruno y Louise Huber, Michael Alexander Huber.

Ana Quiroga
www.astro-psicologia.cl , anaquiron@yahoo.com


   
Escuela Huber de Astrología - www.escuelahuber.org - escuelahuber@telefonica.net -
Apdo. correos 96.033 - 80808 Barcelona (Spain) - Tel. +34 93.415.25.30