Escuela Huber de Astrología - Formación a distancia

El objetivo de esta publicación es dar a conocer las bases del enfoque Huber entre los astrólogos, psicólogos, asesores y otras profesiones relacionadas con el crecimiento personal del Ser Humano.

BOLETÍN TRIMESTRAL núm. 56 -Abril-Junio 2007 - 5,00€
Sumario ->
 

- Editorial, Rosa Solé
- Elección de vida (trabajo de consultoría) , Ana Quiroga
- Mitos de Aries, Tauro y Géminis, Teresa Andreu
-
Una aproximación a Olmo, Rafael Conejo
- Paleastronomia, José Fernández Quintano

Otras colaboraciones:
-
Similitudes de Astrología y Tarot, III, Francisca Mogollón
- Redes de luz, Rosa Solé
- Libro-Red
- Humor, Jordi Calvet
- La Comunidad Huber en Chile
- Campus Virtual y AGENDA

   
Editorial ->
-->La Comunidad Huber en Chile


Cuadro de texto:    En la foto, cerca de la puerta de mi casa con mi gatita Lilith y mi sobrino Axel.
Mi nombre es Ana Quiroga, y podría definirme a mi misma como una eterna estudiante. La Astrología me sedujo hace ya más de 20 años, empecé en forma autodidacta después que un día de invierno en una biblioteca de Uppsala, Suecia, el primer texto sobre el tema cayó literalmente en mi cabeza. Además de arrancarme un “Ay” reflejo y un leve dolor olvidado rápidamente en un sector de mi cráneo, ese libro me abrió a un mundo bastante más amplio del imaginado… de la astrología me pasé a la numerología, y de los números al Tarot, y siempre de vuelta a los astros, y luego la filosofía hindú, tibetana, china, etc., siempre volviendo sobre el fascinante tema de mi misma y de paso aprendiendo sobre el si mismo de mis congéneres. A mi vuelta a Chile por ahí por el año 1993, después de haberme convertido en Philosophy Doctor, aparte de empezar a trabajar en una universidad en Santiago, empecé la búsqueda de un estudio más sistemático de la astrología, a pesar que tenía una cierta práctica en confección de cartas natales, mi inquietud sobre un trabajo más riguroso me llevó a realizar un diplomado durante un año con una conocida astróloga chilena: María Luisa Valdovinos.Cuadro de texto:    Paisaje desde mi balcón en un día de otoño  Luego de lo cual me di cuenta que mis estudios autodidactas no habían sido para nada despreciables, empecé a dictar talleres cortos y también más segura de mi misma a atender consultas de cartas natales, siempre y cuando tenía la posibilidad de robarle algo de tiempo a mis actividades como investigadora y docente universitaria. Sin embargo, todo cambió después de una fuerte crisis que me llevó literalmente al umbral del otro mundo, lo que me llevó a renunciar a mi jornada completa y mientras me recuperaba y volvía a ganar peso, dejé la contaminación ambiental de Santiago y me trasladé a vivir a la Quinta Región. Conseguí trabajo parcial como docente en una universidad de la zona, y me decidí a tratar de vivir más acorde con todo lo que había estado aprendiendo, y aunque mis ingresos disminuyeron considerablemente mi meta consistía en mejorar mi calidad de vida. Así fue como me transformé en terapeuta Reiki, continué estudiando y tomando cursos incluidos en el tema de la psicología Transpersonal, además de, naturalmente, la Psicología Astrológica.

Hace cuatro años, y después de habitar diversas localidades de la Quinta Región , llegué a la pequeña ciudad de Limache, buscando echar raíces. En octubre de 2004 finalmente, adquirí una pequeña propiedad donde me trasladé a vivir, que tiene dos grandes ventajas: desde mi balcón puedo apreciar en primera fila la luna llena ( Al ladrón se le olvidó la luna en la ventana… ) y un paisaje de viejos árboles de eucalipto que especialmente cuando llueve, inunda mis espacios de las fragancias de mi infancia en Coquimbo; y la otra ventaja es un patio con un huerto, algunas flores que aprendo a cultivar, un damasco y un canelo, el árbol sagrado de los mapuche, que crece día a día y cuyo espíritu cuida mi casa… Dicen que en tiempos aborígenes, mi nueva ciudad se llamaba en realidad Lli-machi, que viene de “lli” (peñasco) y “machi” (chamán Cuadro de texto:    Un acercamiento a mi Canelo…  mapuche que con frecuencia es una mujer), y que luego los españoles pronunciaron Limache. Cuenta la leyenda, que el cerro La Campana , (actualmente un área ecológica protegida) era un peñasco reluciente de oro y piedras preciosas codiciado por pueblos extranjeros, pero dicen que los machis advirtiendo esa situación a tiempo, y en el transcurso de una noche, dejaron caer una capa de rocas y granito ocultando así, los preciados tesoros y seguramente muchos secretos más, que hoy quizás, poco a poco comienzan nuevamente a emerger.

Cuadro de texto:    Dos alumnos, en medio de una clase… 2006.  Desde mi casa en Limache, a 120 kilómetros de Santiago y 45 de Valparaíso, desarrollo mis actividades como astróloga, aún cuando también viajo (y estoy siempre dispuesta a viajar) a otras localidades dentro y fuera de la región, para realizar charlas y seminarios de difusión, así como talleres y cursos. Como Limache es muy pequeño (alrededor de 40.000 habitantes), no es tan fácil conseguir alumnos acá, pero con el tiempo ha sido posible realizar algunos talleres básicos y a medida que me voy haciendo más conocida, también va apareciendo más gente interesada. Es así como actualmente, he sido invitada a trabajar en ACUARIUS, un nuevo espacio que se ha abierto en pleno centro de la ciudad, donde esperamos partir con un curso básico el próximo mes de abril.

Cuadro de texto:    Con Michael Huber, Eugenio y Adriana, Les Avellanes, 2005  Desde que empecé a trabajar con el enfoque Huber, hace unos 5 años, aparte de atender consultas particulares, he tenido unos cuantos alumnos, pero en general no se han quedado un tiempo suficiente como para profundizar en el método, y además yo misma he estado trabajando en forma intermitente debido a diversas limitantes que se me han presentado o que yo misma me he buscado, ¡vaya a saber uno! La excepción ha sido este último año que he empezado a organizar mis actividades en una forma más estructurada, lo que ha dado lugar a una página web que por haber construido más o menos artesanalmente, recién ahora empieza a resolver sus problemas técnicos y que espero prontamente empiece a cumplir con su función; la página es www.astro-psicologia.cl .

La verdad es que ese inolvidable viaje a España y al Monasterio “Les Avellanes” en septiembre de 2005, además de otorgarme el diploma API suizo, permitirme participar de los cursos impartidos por Louise y Michael Huber, y compartir con la comunidad Huber hispana, supo darme la energía y la Cuadro de texto:    Con Michael Huber, Les Avellanes, septiembre 2005.  inspiración para justamente pensar en un trabajo de difusión del método Huber aquí en Chile, y pensarme a mi misma como una profesional de la Psicología Astrológica. Esto me llevó a ofrecer charlas en algunos lugares como: el Centro Tribeca (Santiago), Almena-terapias (Valparaíso), Amatista (Villa Alemana), y también en mi casa en Limache. De estas charlas surgieron tanto consultas particulares como un par de grupos de alumnos para un Taller de Introducción, de los cuáles sólo algunos se interesaron por seguir y profundizar en el método, en su segundo año. Además durante todo el año 2006, he contribuido como columnista en la Revista Vida , Salud Natural, que salía cada dos meses y se distribuía en diversas farmacias homeopáticas y otras, prácticamente en todas las principales ciudades de Chile.

Cuadro de texto:    Con un grupo de alumnos de Amatista, en Villa Alemana, 2006.

Mi intención para este año 2007, es seguir difundiendo el método, para lo cual he organizado un seminario divido en dos partes en aproximadamente tres horas. En la primera parte además de una meditación guiada para ponernos en onda, explico lo que trata la astrología en general, los alcances del método Huber en particular, y en realidad, lo que surja a partir de las preguntas de los participantes ya que la estructura de la charla la diseñé en forma bastante flexible; luego hacemos una pausa con café, té, yerbas (infusiones) y galletitas para compartir, mientras les reparto las cartas natales a color de los participantes que previamente me entregaron sus datos de nacimiento. Finalmente y durante una hora aproximadamente, escojo algunas cartas natales entre los presentes y explico a grosso modo lo que sería el símbolo de la carta natal, atiendo preguntas generales e informo acerca de las actividades en curso. Este seminario ya lo he realizado en 4 o 5 ocasiones y está dando bastante buenos resultados, aún cuando el número de personas que asiste no ha sido tan numeroso, suelen producirse reuniones muy amenas y es de allí donde luego he obtenido consultantes de la carta natal e interés por cursos. Aparte de ACUARIUS en Limache, también estoy en negociaciones con un Centro en la vecina ciudad de Quillota y en Viña del Mar, además siempre estoy dispuesta a aceptar invitaciones de grupos formados para viajar a otras localidades para dar el seminario antes mencionado y luego dictar cursos. Mi intención, aparte de clases regulares una vez por semana, es formar grupos de estudio para funcionar en una modalidad de semi-distancia, donde nos juntemos una vez al mes durante una tarde o una mañana larga (de 10:00 – 14:00, por ejemplo) y el resto del mes enviando material vía correo electrónico; de este modo podría alcanzar a muchas más personas en nuestra larga y angosta faja de tierra que es nuestro país Chile.

La modalidad semi-distancia también podría funcionar para aquellas personas en Chile que desearan seguir el curso por correspondencia de la Escuela Huber española, siendo yo su tutora. Cuando personalmente navegando por Internet me encontré con la Escuela Española Huber (era mediados del año 2000 y el punto de la edad estaba en oposición al Sol en mi horóscopo), me encontré también con promesas varias que me sedujeron sobremanera después de haber pasado años (desde 1983) estudiando prácticamente en forma autodidacta la astrología que encontraba en libros, maravillosos algunos y confundidores otros. Me gustó la forma como estaba presentado y estructurado el estudio del método y también la forma de estudios por correspondencia, quizás porque se adapta bastante bien a mi ritmo, gusto por el trabajo en soledad y por la expresión escrita. A pesar que hacia el final empecé a cansarme y me hubiera gustado algún intercambio de palabras en voz alta, yo suelo funcionar bastante bien en tales condiciones cuando el tema me apasiona suficientemente. De modo que sin cruzar más que palabras escritas con Silvia, mi tutora, y con Rosa, nuestra directora, a comienzos de 2002 obtuve el diploma otorgado por la Escuela Española Huber. Sin embargo, según lo que se me ha comentado en ocasiones distintas, mucha gente prefiere un contacto más directo con el tutor, particularmente aquellas personas que no tienen una costumbre constante de estudio; por esa razón pienso que la modalidad semi-distancia puede ser atractiva para aquellas personas que no tienen la posibilidad de participar regularmente, semana a semana en un curso de astrología.

Cuadro de texto:    Junto a mi Canelo, que ya tiene dos años de vida. Marzo 2007.  La Psicología Astrológica se ha transformado para mi, en un camino de vida, pero no por dedicarme a ella en forma exclusiva, sino porque funciona como un eje alrededor del cual giran mis otras actividades o mis otros pensamientos. A medida que profundizo en ella, en realidad profundizo en mi misma, como si fuera una herramienta que lenta o rápida, según la ocasión, va abriéndose camino, quitando escombros e iluminando hacia el centro mismo de la vida, hacia la fuente o semilla originaria que mora en mi interior; lo que simultáneamente va permitiéndome un contacto más cercano o directo con lo genuino en el otro. El Método Huber me ha estimulado a querer saber más, conocer mejor, mirar detrás de lo visible, descubrir como una personalidad mundana que se puede mostrar tan física o materialmente puede esconder un espíritu tan esencialmente bello.

Invito a todos los lectores a estudiar o profundizar en este método que en lo personal, me ha servido como una extraordinaria herramienta de vida, y a los chilenos especialmente, a contactarse conmigo directamente o con mi página web y descubrir las miles de facetas de la Psicología Astrológica.

Ana Quiroga, Marzo 2007.

www.astro-psicologia.cl, anaquiron@yahoo.com

 

   
Escuela Huber de Astrología - www.escuelahuber.org - escuelahuber@telefonica.net -
Apdo. correos 96.033 - 80808 Barcelona (Spain) - Tel. +34 93.415.25.30