EJEMPLOS DE CARTAS


Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

Page:  1  2  3  4  5  (Next)
  ALL

A

Aquino, Corazón

Breve biografía:
(Manila 1933)
Corazón María Cojuangco. Elegida presidenta de Filipinas tras unas tormentosas elecciones, el 7 de febrero de 1987, después de las cuales tanto ella como Ferdinand Marcos, el otro candidato y presidente hasta ese momento, se autoproclamaron vencedores. Necesitó el apoyo de los observadores internacionales y el de su pueblo. Era el principio del desenlace de la pugna que desde hacía dos décadas enfrentaba al dictador Marcos con la familia Aquino. En efecto, Corazón Aquino llegó a la política como consecuencia del asesinato de su marido Benigno a manos de los esbirros del régimen de Marcos. Este crimen culminaba la persecución emprendida en 1972 contra el jefe de la oposición democrática, quien, a causa de ella, había sufrido primero la cárcel y posteriormente el exilio. Hasta entonces, la señora Aquino había llevado la vida normal de un ama de casa de clase alta, madre de cinco hijos. Había cursado sus estudios primarios en colegios religiosos locales y posteriormente había viajado a Estados Unidos, donde obtuvo un diploma de secundaria en matemáticas y en francés. Corazón Aquino no aceptó la versión oficial del asesinato de su marido e inició una lucha de tres años para descubrir la verdad, que acabó llevándola a encabezar el movimiento de oposición democrática que había liderado su marido. Con el apoyo de la jerarquía católica, a finales de 1985 consiguió el millón de firmas necesario para poder presentarse a candidata en las elecciones del año siguiente. Como presidenta promovió una reforma constitucional que se aprobó en el referendum de febrero de 1987 y que la confirmó en la jefatura del Estado hasta 1992, año en el que tomó el relevo Fidel Ramos.

Carta:

Ejemplo figura ambivalente doble


Armstrong, Louis

Breve biografía:
(Nueva Orleans, 1900 - Nueva York, 1971).
Músico estadounidense. Dio los primeros pasos siguiendo a las bandas de música que recorrían su ciudad natal y se inició tocando la trompeta en las barcazas que surcaban el Mississippi. En 1922, King Oliver lo contrató como segundo trompeta para su Oliver’s Creole Jazz Band, la más destacada formación de Chicago, con la cual grabó «Dipper Mouse Blue» y «Canal Street Blues». En 1924 Fletcher Henderson le llamó a Nueva York, donde asombró a cuantos le escucharon. Desde entonces se le tuvo por un innovador constante, profundamente impregnado del estilo New Orleans, y por el auténtico padre del jazz clásico. Fue el primero en imponer un concepto del ritmo perfectamente coherente, coordinado con frases simples. Participó en repetidas oportunidades en el Festival de Newport.

Apodado «Satchmo», su particular maestría con los blues hizo que un solista consiguiera entusiasmar como antes lo hicieran las orquestas. Ninguna colección de jazz que se precie puede dejar de contar con sus numerosos álbumes (entre los que destacan «Hot Five» y «Hot Seven», grabados entre 1925 y 1928), y con sus composiciones «Potato Head Blues», «Tight Like This», el solo de la introducción a «West Head Blues» y el posterior éxito «What a Wonderful World». En su faceta como cantante, su voz ronca llenó las salas de conciertos y las pantallas, actividad que llevó a cabo casi hasta su muerte. Ya en la década de los treinta había intervenido como actor invitado en «Artistas y modelos», película dirigida por Raoul Walsh, pero entre sus actuaciones inolvidables cabe citar «Una cabaña entre las nubes» (1943), que rodó bajo la dirección de Vincente Minnelli, la biografía de Glenn Miller, «Música y lágrimas» (1954, dirigida por Anthony Mann), y «Alta sociedad» (1956) de Charles Walters. Se despidió con «Hello Dolly» (1969), en la que compartió cartelera con Gene Kelly.

Carta:

L_Amstrong


Assagioli, Roberto

Breve biografía:
Nacido en Venecia el 27 de febrero de 1888 y murió en Capolona, provincia de Arezzo, el 23 de agosto de 1974.
Se doctoró en medicina en la Universidad de Florencia en 1910,  especializándose en psiquiatría y dedicándose a la práctica de la psicoterapia. Tras una larga investigación y experimentación, desarrolló la praxis psicológica que en 1926 recibió el nombre de Psicosíntesis. Pero tal concepción de la vida psíquica animaba ya sus escritos de juventud (1906) y poseía una precisa formulación orgánica desde 1909, lo cual demuestra la genial precocidad del autor. En 1911 Assagioli funda la revista Psiche; en 1926 publica su primera obra, “Psychosynthesis: A New Method of Healing”, en la cual expone sus conceptos sobre la interacción psique-cuerpo que luego constituirían la base de la medicina psicosomática. Ese mismo año funda en Roma el Instituto de Cultura y Terapia Psíquica, que después adoptaría el nombre de Instituto de Psicosíntesis.

Carta:

Ejemplo estructura cuadrangular


B

Bach, Johann Sebastian

Breve biografía:
(Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750)
Vida Formado en un ambiente familiar muy piadoso, estudió música y teología. En 1700 marchó a Lüneburg, donde perfeccionó su conocimiento del órgano con G. Böhm, y entró en contacto con la música francesa que se interpretaba en el castillo del duque Georg Wilhelm de Hamburgo. En 1703 pasó a formar parte de la orquesta del príncipe de Weimar como violinista y, al año siguiente, fue nombrado organista en Arnstadt. Tras su paso por Lübeck, para conocer a Buxtehude, fue organista en Mühlhausen, donde casó con su prima Maria Barbara Bach. De nuevo en Weimar (1708), fue organista de la corte y músico de cámara y conoció al poeta S. Franck, libretista de muchas de sus obras. En 1717 aceptó el puesto de maestro de capilla del príncipe Leopoldo de Köthen, donde, debido al calvinismo reinante, se dedicó a la música instrumental. En 1721, un año después de la muerte de su primera esposa, contrajo segundas nupcias con Anna Magdalena Wülcken y en 1723 consiguió el puesto de cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig y reemprendió la composición de música religiosa. Fallecido en 1750, su obra, máxima cumbre del Barroco, cayó en el olvido y no fue rescatada hasta 1829 gracias a Mendelssohn.

Obra: Dejó más de mil piezas, que incluyen composiciones orquestales, de teclado, de cámara y vocales. Entre la música orquestal, hay que destacar los seis «Conciertos de Brandeburgo» (1721), cuatro «Suites» (1721- 1736), dos «Conciertos para violín» (1720), un «Concierto para dos violines» (1720), dos «Conciertos para tres claves» (1730- 1736), la «Ofrenda musical» (1747) y «El arte de la fuga» (1747- 1750); estas dos últimas obras, un tanto crípticas, constituyen la cumbre del dominio de la composición de su autor, pues presentan cánones y fugas a varias voces que aún hoy sorprenden a los especialistas por su depuradísima técnica.

El apartado de la música para instrumentos de teclado incluye obras para clave y para órgano; para clave, destacan la «Fantasía cromática y fuga» (1720-1723), los dos libros de «El clave bien temperado» (1722 y 1742), las «Variaciones Goldberg» (1742), las seis «Partitas» (1726-1731), las 15 «Invenciones» (1723), las seis «Suites francesas» (1722) y las seis «Suites inglesas» (1722); para órgano, sobresalen el «Pasacalle en do menor» (1716-1717), más de un centenar de «Corales» (1707-1750) y numerosos «Preludios» (o toccatas, o fantasías), terminados o no en fugas (1709-1739), entre ellas la célebre «Toccata y fuga en re menor» (1709). Las obras de cámara abarcan numerosos dúos y tríos y varias obras para violín, violonchelo, flauta y laúd, que demuestran el profundo conocimiento que Bach tenía de estos instrumentos. Destacan en especial las seis «Suites» para violonchelo (1720), la «Partita en la menor» para flauta travesera (1720), las tres «Sonatas» y las tres «Partitas» para violín (1720), sobre todo la segunda, que incluye la célebre chacona.

Las obras vocales incluyen cerca de 200 cantatas religiosas, entre las que destacan «Aus der Tiefe rufe ich», «Jauchzet Gott in alle Landen», «Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit» («Actus tragicus»), «Ach, Gott vom Himmel sieh darein», «O Jesu Christ, meins Lebens Licht», «Lass, Fürstin, lass noch einen Strahl», «Nur komm, der Heiden Heiland» (I y II), «Schwingt freudig euch empor», «Gott ist unsre Zuversicht», «Ach Gott, wie manches Herzeleid», «Gott ist mein König», etc. Entre las obras profanas, sobresalen la «Cantata campesina» (1731) y la «Cantata del café» (1732). Entre las misas y oratorios, hay que mencionar el «Oratorio de Navidad» (1734), formado por seis cantatas, el «Magnificat» (1723) y la solemne «Misa en si menor» (1724-1747), que, junto con la «Pasión según san Juan» (1723) y la «Pasión según san Mateo» (1729), constituye una de las cumbres de su obra.

Carta:

Ejemplo triángulos de aprendizaje


Balzac, Honoré de

Breve biografía:
(Tours 1799 - París 1850).
Escritor francés. A los veinte años, después de una infancia rural y una adolescencia parisina, abandonó los estudios de derecho y afirmó resueltamente que quería ser escritor. Sin embargo, el fracaso de sus primeras obras, publicadas unas con su nombre y otras bajo el seudónimo de Lord R’Hoone, le impulsó a embarcarse en el mundo de los negocios. La compra de una librería y de una imprenta fueron dos de sus tentativas financieras que resultaron un desastre y que le cubrieron de deudas. Los inmensos pagos a los que se vio obligado a hacer frente para saldarlas decidieron su retorno a la literatura. Esta vez con mejor fortuna, ya que la «Fisiología del matrimonio» (1828) y los «Chuanes» (1829) fueron acogidas con entusiasmo en el momento de su publicación y le proporcionaron cierta fama. A partir de aquel momento, Balzac centró toda su actividad en la creación de una obra literaria colosal, aunque sin dejar de llevar una vida mundana agitada.

Animado por el propósito de pintar un gigantesco cuadro de la sociedad francesa de su época, cuyas costumbres iba a representar con precisión minuciosa, y sometido a una disciplina inflexible, escribió unas noventa y cinco novelas ordenadas bajo el definitivo título de «La comedia humana» y en las que utilizó una estética realista y un método análogo al que emplean los naturalistas en el estudio de las especies zoológicas. Entre ellas destacan «Eugenia Grandet» (1834) y «Papá Goriot» (1835), retrato de un avaro, que se ha convertido en prototipo de abnegación paterna. En toda su obra, Balzac puso de manifiesto una gran capacidad de observación y la intuición necesaria para vivir la vida de sus personajes, además de una inagotable imaginación poética con la que transforma la realidad y la sintetiza. Por todo ello ha sido considerado el padre de la novela realista género al que marcó con huella indeleble.

Carta:

 

Triángulos de aprendizaje dominante y mediano. Triángulo de estímulo o excitación.


Beauvoir, Simone de

Breve biografía:
(París, 1908 - íd., 1986).
Escritora francesa. La vida y el pensamiento de esta novelista existencialista se presentan estrechamente unidos a Sartre, al que conoció cuando sólo tenía veinte años y sobre cuya vida en común escribió un libro polémico, «La ceremonia del adiós» (1981), en el que describía con minuciosidad la decrepitud del filósofo.

Educada severa y cristianamente por una familia burguesa de sólida tradición católica, de carácter fuerte e independiente y poseedora de una mente organizada y rigurosa, a los veintiún años era la profesora agregada más joven de Francia, después de un bachillerato en filosofía y matemáticas y de licenciarse en la Sorbona. Dos años después enseñaba filosofía en un instituto de Marsella, al que siguieron otros en Ruán y París. Con la aparición de su primer libro, «La invitada» (1943), abandonó la enseñanza y realizó gran número de viajes que le inspiraron ensayos sociopolíticos, como «L’Amérique au jour le jour» (1948) o «La longue marche» (1957), sobre China.

Entre sus obras destacan la novela «Los mandarines» (1954, Premio Goncourt), reflejando la lucha del intelectual francés comprometido ante la posguerra europealos ensayos «El segundo sexo» (1949), estudio sobre la condición femenina a través de su proceso histórico, o «La vejez» (1970); y relatos autobiográficos en los que intentó englobar el mundo en su experiencia, como «Memorias de una joven formal » (1958), crónica de su vida, «La fuerza de la edad» (1960), relato de su preocupación por definir e inventar la pareja, «La fuerza de las cosas» (1963) o «Una muerte dulce» (1964), narración del fallecimiento de su madre. Trató siempre de dilucidar las relaciones con el otro a través de planteamientos psicológicos, animada por un propósito moral y filosófico que combinó con un amor violento por la vida y con la angustia que le provocaban la vejez y la muerte.

Carta:

 

Luna en la grieta cósmica (29º 41' de Piscis)


Bernstein, Leonard

Breve biografía:
(Lawrence, Massachusetts, 1918 - Nueva York, 1990).
Director de orquesta y compositor estadounidense. En 1943 ocupó el cargo de director en la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Su temperamento y la seguridad en la dirección le valieron un rotundo éxito de crítica y público. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Nueva York (1945-1948) y la Filarmónica (1958-1969), además de actuar como director invitado con las principales orquestas del mundo. Bernstein compuso revistas musicales: «On the Town» (1944), «Trouble in Tahiti» (1952), «Wonderful Town» (1953), »Candide» (1956) y sobre todo «West Side Story» (1957), su obra maestra, llevada al cine en 1962. Es autor también de las sinfonías «Jeremías» (1944), «The Age of Anxiety» (1949) y «Symphony n.º 3-Kaddish» (1963); de algunos ballets («Facsimile», 1949; «Dybbuk», 1974); música para piano («Chichester Psalms», 1965) y para orquesta («Meditaciones para violonchelo y orquesta», 1977). También creó la banda sonora de algunos filmes («La ley del silencio», de E. Kazan, 1954). Para la inauguración del teatro de la Ópera del John F. Kennedy Center, en Washington, compuso una controvertida «Missa solemnis» (1971). A partir de 1959 se sintió tentado por un nuevo medio, la televisión, iniciando la costumbre de los conciertos explicados a los jóvenes por el propio director; sus programas fueron galardonados con once premios Emmy. La música de Bernstein revela influencias de Mahler y Stravinski, sumadas a una sabia utilización de los distintos lenguajes de la música popular norteamericana.

Carta:

 

Triángulos de talento: grande y pequeño


Brando, Marlon

Breve biografía:
(Omaha, Nebraska, 1924).
Actor estadounidense. Inconformista desde su juventud, después de diversos trabajos, marchó a Nueva York, donde se interesó por el teatro. Su primera gran oportunidad fue la interpretación de «Un tranvía llamado Deseo», de T. Williams, que se mantuvo dos años en cartel. En 1948 inició su carrera cinematográfica con «Hombres» (The men), y se consagró definitivamente como nueva estrella con la versión cinematográfica de «Un tranvía llamado Deseo».Pronto se convirtió en mito para la juventud, que imitaba su manera desaliñada de vestir y su modo de hablar. Encarnó un nuevo concepto de «sex appeal» masculino en oposición a los galanes que le habían precedido. Realizó importantes películas dirigido por E. Kazan y J.L. Mankiewicz, entre las que destacaron: «Viva Zapata» (Kazan, 1952) y «Julio César» (Mankiewicz, 1953). Recibió varias nominaciones al Oscar y consiguió la preciada estatuilla en 1954 con «La ley del silencio» (On the Waterfront), de E. Kazan. Sus exigencias respecto a los papeles que quería interpretar le produjeron problemas con las productoras. Disgustado por la mediocridad de algunas películas, en 1960 dirigió «El rostro impenetrable» (One Eyed Jack). Después de una época oscura profesionalmente, en que trabajó en películas de poco éxito comercial, volvió a mostrar sus capacidades camaleónicas de interpretación en «El padrino», «El último tango en París», «Superman», «Apocalypse Now» y «Colón».

Ha sido un activo defensor de los derechos de las minorías étnicas. Casado tres veces y con tres hijos, vivió con su última mujer, apartado del mundo y de la fama, en una isla próxima a Tahití hasta su muerte. Puede consultar un estudio sobre su carta natal en la pág. 7 del boletín 45 (julio-septiembre 2004)

Carta: 

Sol conj Luna cúspide casa 5ta, Saturno en PR y Marte en zona fija


Brecht, Bertolt

Breve biografía:
(Augsburgo, 1898 - Berlín Este, 1956).
Poeta y dramaturgo alemán. Autor de teatro reflexivo, consciente y racional, su obra dramática es una de las que más han influido en las técnicas y el estilo teatral actuales. Después de estudiar varios cursos de medicina y de participar como enfermero en la I Mundial, los éxitos de sus primeras obras líricas, que él mismo cantaba o recitaba, y sobre todo el de su primera obra dramática basada en los movimientos espartaquistas, «Tambores en la noche» («Trommeln in der Nacht»), le permitieron acceder a Berlín, donde fue contratado como dramaturgo por el Deutsches Theater de Max Reinhardt. Allí conoció a los músicos Kurt Weill y Hanns Eisler y evolucionó, de un nihilismo expresionista, a una concepción de la rebelión más anclada en la historia. De esta época son «Un hombre es un hombre», «La ópera de cuatro cuartos» y «Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny». A partir de 1929 se aproximó al movimiento marxista, que le inspiró los «Dramas didácticos». Elaboró la teoría y la práctica del «teatro épico» y ensayó una fórmula dramática para hacer inteligible lo real.

Enemigo acérrimo del nazismo, abandonó Alemania en 1933 y residió en Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos y Suiza. En 1948 se estableció en Berlín Este. Entretanto se habían representado «Cabezas redondas y cabezas puntiagudas», «Terror y miseria del Tercer Reich», «Madre Coraje y sus hijos» y «Galileo Galilei».

Con una concepción sumamente elaborada de la dramatización teatral, buscó la forma de despertar la actividad intelectual del espectador y de producir el «efecto de distanciación» en obras como «La buena persona de Sezuan», «El círculo de tiza caucasiano» o «La resistible ascensión de Arturo Ui». Todas sus obras fueron representadas por la compañía del Berliner Ensemble, creada por él y por su mujer, Helene Weigel, en 1947. La postura crítica de su teatro le causó problemas con el gobierno de la República Democrática Alemana; en cambio, apoyó al régimen de Walter Ulbricht durante el levantamiento obrero en Berlín.

Carta:

 

Sol y Luna interceptados


Buñuel, Luis

Breve biografía:
(Calanda 1900 - México 1983).
Director de cine español. El espíritu inquieto de Buñuel lo llevó a abandonar los estudios de ingeniero agrónomo para trabajar en el Museo de Historia Natural de Madrid. Allí, su relación con F. García Lorca, S. Dalí y R. Alberti cambiaría el curso de su vida. Fundó el primer cine club español en la Residencia de Estudiantes y se matriculó en filosofía y letras, licenciándose en 1924. Entre sus múltiples actividades se incluía su afición por el boxeo: en 1921 obtuvo el título de campeón español de boxeo amateur. Pero lo más importante fue la decisión de viajar a París, donde frecuentó los círculos surrealistas y trabajó como ayudante de dirección con Jean Epstein. Con la colaboración de Dalí realizó sus dos primeras películas, «Un chien andalou» y «L’âge d’or», que causaron gran escándalo, pero los elogios de la crítica le valieron un contrato en Hollywood. Al proclamarse la II República, volvió a España y realizó «Tierra sin pan», documental sobre Las Hurdes que fue prohibido por el gobierno español. Después de trabajar cuatro años en España como director de producción, en 1939 marchó a Estados Unidos, donde residió hasta 1947. En México realizó varias películas comerciales, hasta que en 1950 obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes con «Los olvidados». A partir de entonces realizaría en México y en Europa una serie de películas en las que mostró su oposición a la moral tradicional, la religión establecida y el conformismo de la clase dominante y que lo consagrarían como uno de los mejores directores del séptimo arte. Entre ellas destacan «Él», «Ensayo de un crimen», «Nazarín», «Viridiana»(galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero censurada en España por el régimen franquista), «El ángel exterminador», «Tristana», «El discreto encanto de la burguesía» (que recibió el premio a la mejor película del año, concedido por la Sociedad de Críticos de Cine de Estados Unidos) y «Ese oscuro objeto del deseo». En 1982 publicó sus memorias: «Mi último suspiro»

Carta:

Neptuno conjunto Ascendente, figura lineal Neptuno/Marte.



Page:  1  2  3  4  5  (Next)
  ALL